SEMINARIO-ADOLESCENCIAS-1

SEMINARIO ADOLESCENCIAS. CHICOS Y CHICAS DE AQUÍ QUE VINIERON DE FUERA. ADOLESCENCIA Y PERTENENCIA

El próximo 16 de junio celebramos una nueva sesión del seminario Adolescentes y Adolescencias con el tema «Chicos y Chicas de aquí que vinieron de fuera. Adolescencia y pertenencia». Contaremos con la coordinación del psicólogo Jaume Funes, la antropóloga Marta Casas y el doctor en psicología Ángel Castro.

INSCRIPCIONES EN ESTE ENLACE

En este mundo actual mezcla de tantas sensibilidades, experiencias, condiciones, culturas, conviene pararse un poquito para pensar como para las adolescencias, la pérdida de los contextos de referencia, y la necesidad de recomponer nuevos contextos añade incertidumbre a este tiempo poblado de dudas, y temores.

Encontrarse entre un lugar que no pudo ser, y el pasado al que no se puede regresar.

Vivir los tránsitos de la adolescencia no encontrando con facilidad identidades que puedan servir de referencia, afectos cercanos que transmitan estabilidad, y lugares seguros que te permitan equivocarte y crecer.

Marta Casas. Antropóloga especializada en gestión de la diversidad y la convivencia, educación intercultural y educación inclusiva. Con una amplia experiencia profesional en intervención con colectivos migrantes, gestión de la diversidad (desde ámbitos educativos, mundo asociativo y administración local), intervención socioeducativa a través de la música, así como en consultoría y formación especializada. Actualmente es profesora de secundaria en el INS Antoni Pous i Argila de Manlleu (Barcelona), centro educativo público de máxima complejidad, y coordinadora de El
Telar de Música (www.telermusica.com), un espacio virtual de recursos para docentes y educadores y para la promoción de proyectos de música e inclusión, iniciativa de la Fundación L’Arc Música.

Ha participado como docente en varios másters y postgrados (Universitat de Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, Institut del Teatre) y es autora de diversas publicaciones sobre inmigración y jóvenes de origen migrante, educación intercultural y gestión de la diversidad en ámbito educativo, prejuicios y cambio actitudinal, y políticas de gestión de la diversidad y la conviencia.

Ángel Castro Vázquez, nacido en Melilla, es actualmente profesor titular del área de Psicología Social en la Universidad de Zaragoza. Doctor en Psicología por la Universidad de Granada, su principal línea de investigación se centra en la prevención y la promoción de la salud sexual de adolescentes y jóvenes. Dentro de esa línea realizó su tesis doctoral, en la que se analizaba la emisión de conductas sexuales de riesgo en adolescentes autóctonos e inmigrantes en España. Desde muy pronto, quizás influido por su lugar de nacimiento, mostró especial interés por las cuestiones humanas y sociales presentes en las migraciones, lo que le llevó a trabajar en esta temática, sobre todo en el Síndrome de Ulises y en las múltiples historias y aprendizajes que se pueden extraer de las personas que migran.

Puedes contactar con Espacio Ariadna
a través del siguiente formulario