¿Qué hacemos? FAIM gestiona distintos programas de atención a niños y niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias en conflicto y en riesgo de exclusión. Además, es una entidad que apuesta por la formación como vía de transformación y conocimiento de profesionales del sector social y de la salud.
Espacio ariadna

Atención terapéutica
e intervención socioeducativa

Programa que comprende diferentes actuaciones, donde la parte de atención terapéutica se desarrolla desde nuestro espacio y la intervención socioeducativa desde el Open Space, a través de actividades, talleres o salidas. El programa EduCLANdo también se enmarca en el Espacio Ariadna, y está dirigido a la intervención en centros educativos, para solventar las dificultades de convivencia entre el alumnado.

Centros de Justicia Juvenil

Centro educativo de internamiento por medida judicial (CEIMJ) en Zaragoza

El Centro educativo de internamiento por medida judicial (CEIMJ) es un centro público cuya titularidad corresponde al Gobierno de Aragón y que tiene como fin la ejecución de medidas educativas y de internamiento en centro impuestas por la autoridad judicial, en base a la responsabilidad penal de los menores de edad. FAIM gestiona el CEIMJ desde el año 2002. Este es el único Centro de Justicia Juvenil de Aragón, y en él se trabaja la reeducación y la reinserción de adolescentes y jóvenes sobre los que pesa alguna medida educativa y de carácter judicial. Las medidas pueden desarrollarse en el centro sin posibilidad de salir al exterior, o también en piso de convivencia, con la posibilidad de realizar ciertas actividades del día a día en el exterior del centro.

Inserción sociolaboral

Programa FAIMLABOR

Es un programa de inserción sociolaboral y formativa, destinado a adolescentes y jóvenes provenientes en gran medida del sistema de protección o de justicia juvenil dependiente del Gobierno de Aragón. Desde el FAIMLABOR se trabaja para que estos adolescentes y jóvenes retomen la formación profesional y estabilicen sus procesos de búsqueda de empleo, a través de pequeñas experiencias laborales y prácticas profesionales en distintas empresas.

Son residencias con habitaciones y zonas comunes en las que los y las menores de 13 a 18 años viven.

¿Cómo se llega a estas residencias? Por una situación de desprotección, niños/as y adolescentes entran en el Sistema de Protección a la Infancia que depende del Gobierno de Aragón. Es el gobierno autonómico el que deriva a estas residencias, puesto que es el que coordina el caso de cada menor. El enfoque está dirigido a los y las adolescentes que necesitan adquirir habilidades para su emancipación al alcanzar la mayoría de edad. La Residencia Lanuza I incorpora, además, atención terapéutica.

Es un recurso para atender a niños y niñas de 6 a 14 años que están en proceso de separación definitiva de su familia, proceso que tutela y dirige el Gobierno de Aragón. Los menores reciben en estos espacios de tránsito apoyo, acogida, educación, y una atención a la medida de sus necesidades hasta que las autoridades responsables dan por concluido el procedimiento.
Este recurso está orientado a niños y niñas de 6 a 18 años que están en proceso de separación provisional de la familia. En esta residencia se acoge a estos menores, derivados por Gobierno de Aragón, y se les ofrece apoyo y educación hasta que las autoridades responsables dan por concluido el procedimiento.
Es un recurso residencial para acoger a niños y niñas que están en procesos de guarda o tutela incoados por Gobierno de Aragón, que llegan derivados por los organismos correspondientes y que en esta vivienda encuentran apoyo, acogida y tutela. Esta vivienda hogar también se utiliza como lugar de acogida inmediata para los casos de urgencia.
En el piso tutelado se acoge a menores, sobre todo adolescentes, que se encuentran en un proceso de guarda o tutela, y cuyo plan de intervención individualizado, trazado por el Gobierno de Aragón, les incluye en los programas de reinserción familiar o autonomía personal. En el piso de emancipación, en cambio, se dota a los adolescentes que se acercan a la mayoría de edad de los recursos necesarios para afrontar la transición a una vida independiente. Cuentan con apoyo personal, formativo-laboral, residencial y económico.

Dentro de este programa se incluyen dos viviendas ubicadas en Zaragoza que están destinadas a jóvenes migrantes. Mientras se alojan en ellas, cuentan con un acompañamiento y un apoyo en cuestiones residenciales, económicas, de inserción sociolaboral y formativa, antes de pasar a la autonomía plena. 

Este programa dispone de dos viviendas destinadas a acoger a jóvenes que salen de otros recursos de protección, con los 18 años cumplidos, y que necesitan acompañamiento educativo en su proceso de autonomía. En estas viviendas se les facilita apoyo emocional y personal, económico y residencial, y se les ayuda a alcanzar su inserción sociolaboral y formativa.
Vivienda destinada a menores de entre 6 y 18 años que se encuentran inmersos en algún proceso incoado por el Gobierno de La Rioja con carácter de urgencia. Es un centro de acogida inmediata, urgente y provisional, que sirve como lugar de paso en tanto se valora por parte de las autoridades correspondientes las medidas de carácter estable más adecuada al menor afectado.

Recursos/programas residenciales de Protección de Menores.

TIC Impulsa 3 – Transformación digital centrada en las personas

TIC Impulsa 3 (TI.3) es un proyecto de transformación digital adscrito a la convocatoria de Subvenciones para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector. FICE Spain, FAIM, Fundació Privada Resilis, Asociación Te Acompañamos y Asociación Vasija desarrollarán a lo largo de 2023 esta iniciativa con el fin de optimizar y agilizar todos los procesos derivados de sus servicios y gestiones, a través del innovador programa SaaS, siendo el fin último la mejora de la calidad de la atención a las personas que acompañan.

Esta convocatoria se pone en marcha a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la correspondiente ejecución bajo el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU-.

https://ficespain.org/ticimpulsa3/

Encuentra tu futuro

El proyecto Encuentra tu futuro, subvencionado por la Fundación Mutua Madrileña https://www.fundacionmutua.es/accion-social/ayudas-proyectos-sociales/, es un proyecto continuista que trabaja el establecimiento de procesos de orientación, seguimiento y acompañamiento individualizado que faciliten el acercamiento, la incorporación y la familiarización de adolescentes y jóvenes con el mercado formativo y laboral de la ciudad de Zaragoza. Algunas de las medidas planteadas durante el desarrollo del proyecto es la búsqueda de prácticas profesionales, así como el apoyo para la inserción laboral de estos/as chicos y chicas en sus plantillas de trabajo.

Te ayudamos,
¿Necesitas apoyo?

Espacio Ariadna. Es un programa de atención terapéutica al conflicto familiar, especializado en la violencia filioparental y que atiende al conjunto de la familia. Espacio Ariadna tiene sedes en Zaragoza y Teruel, por lo que las atenciones presenciales se llevan a cabo en ambos lugares.
Open Space . Es un programa dentro del Espacio Ariadna, que interviene con niños, niñas, adolescentes y jóvenes a través de actividades y talleres en horario de mañanas y tardes. Los dos Open Space se ubican en los barrios de Oliver-Miralbueno y Las Fuentes.