Jornada SEVIFIP. “Miradas interprofesionales a la violencia filioparental”

El día 22 de marzo, la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental, SEVIFIP, celebra una jornada en colaboración con la Fundación para la Atención Integral del Menor, “Miradas interprofesionales a la violencia filioparental”.

 

La violencia filio-parental se presenta en la actualidad como un fenómeno emergente. Durante décadas se ha desarrollado una mirada hacia el maltrato infantil y la violencia de género, y se le ha dado respuesta. Ahora nos encontramos ante otra cara de la violencia intrafamiliar, la violencia que los propios hijos ejercen sobre sus progenitores, o adultos que ocupan su lugar. Esta realidad requiere una adaptación y nuevos aprendizajes por parte de los profesionales implicados (educadores, trabajadores sociales, psicólogos, juristas…).

La Sociedad Española para el Estudio de la violencia filio-parental (SEVIFIP) lleva años estudiando el fenómeno desde una perspectiva multidisciplinar, promoviendo la investigación, la formación y la implicación de los profesionales intervinientes.

Esta Jornada quiere servir de presentación de SEVIFIP en Zaragoza con un contenido claro: analizar las implicaciones jurídicas de la violencia filioparental y compartir las experiencias de entidades y profesionales que trabajamos en esta área. SEVIFIP celebra esta jornada de la mano de la Fundación para la Atención Integral del Menor, la entidad aragonesa que trabaja con esta problemática desde su proyecto Espacio Ariadna.

 

PROGRAMA

9:00 – 9:30 Mesa inaugural. Dª María Victoria Broto (Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Gobierno de Aragón) y D. Pedro Coduras (Gerente de FAIM).

9:30 – 10:30 Ponencia inaugural. D. Roberto Pereira (Presidente de SEVIFIP). Modera Raúl Gutiérrez (Secretario de SEVIFIP).

10:30 – 11:30 Mesa Jurídica. Dª María José Bernuz (Profesora titular de la Facultad de Derecho, Universidad de Zaragoza) y D. Francisco Romero (Vocal de Justicia de SEVIFIP). Modera Mariela Checa (Vocal de salud de SEVIFIP).

11:30 – 12:00 DESCANSO

12:00 – 13:15. Mesa de experiencias. D. José Luis Sancho (Vicesecretario de SEVIFIP), Falo García (Responsable de proyectos en FAIM) y Dª Miriam Molina Espi (psicóloga de Fundación Amigó). Modera Estefanía Leza (Vocal de educación de SEVIFIP).

13:15 – 13:45 Ponencia de Clausura. Dª Nuria Guerra (Psicóloga en FAIM). Modera José Miguel Ausejo (Director Técnico de FAIM)

13:45 – 14:00 Clausura. Dª. Luisa Broto (Consejera de Presidencia y Derechos Sociales, Ayuntamiento de Zaragoza) y D. Roberto Pereira (Presidente de SEVIFIP).

 

Zaragoza, 22 de marzo de 2019

Centro Joaquín Roncal (c/ San Braulio 5, 50003 Zaragoza)

Inscripciones: jornadas@fundaciondelmenor.org