Educadores de FAIM visitan un centro de justicia juvenil en Álava.


Varios educadores y profesionales del Centro Educativo y de Internamiento por Medida Judicial  (CEIMJ) del Gobierno de Aragón, gestionado por  la Fundación para la Atención Integraldel Menor (FAIM), visitaron el pasado 26 de agosto el Centro Educativo de Justicia Juvenil “Txema Finez” del Gobierno Vasco y gestionado por Instituto de Reintegración Social de Euskadi (IRSE).

El Centro “Txema Finez” está ubicado en Aramaio (Álava), y los jóvenes allí internados cumplen medidas de semi-abierto y permanencias de fin de semana dictadas por los juzgados de menores del País Vasco. Las instalaciones, con doce plazas de capacidad, acogen actualmente a diez chicos – todos ellos varones- están atendidos por profesionales de diversas disciplinas: educación social, psicología, psiquiatría e intervención familiar.

Ángel Estalayo, director del Centro, ejerció de cicerón y describió el funcionamiento del recurso y su modelo de intervención psicoterapéutica con los menores que cumplen las medidas de internamiento partiendo de un enfoque de trabajo basado en la inclusión de la familia en el proceso del menor y la proyección de éste en su proceso personal hacia el exterior.

Según señala Miguel Ausejo, director médico de FAIM: “tras esta interesante explicación, nos agasajaron con una suculenta comida muy bien acompañados por los profesionales y menores que residen en el Centro”.

Tras la comida, se llevó a cabo la visita propia a las instalaciones, cuya edificación principal es un caserío del siglo XVIII, acondicionado en el 2010 para hacer frente a las necesidades del servicio que presta. Así, su distribución incluye estancias destinadas a talleres ocupacionales, gimnasio, cocina, comedor, dormitorios, aseos y zona administrativa. Asimismo, el recinto – rodeado de vallas – dispone de una pista polideportiva y de un invernadero. 

Un detalle que no pasó desapercibido a los profesionales de FAIM, fue el entorno en el que se encuentra, el valle de Aramaio. Desde sus ventanas con rejas, se puede disfrutar de una maravilloso paisaje, en el que predominan los prados y los montes de pinos.

Por parte de los profesionales de FAIM que participaron en la visita, dejar constancia del agradecimiento a Ángel Estalayo y a todo su equipo por la oportunidad de poder conocer este recurso residencial, así como la disposición y atención prestada durante toda la estancia.
Foto recuerdo de la visita. Presentes varios de los profesionales de FAIM  y de IRSE.